viernes, 24 de agosto de 2012

Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

La fiesta Nacional de la yerba mate ya se esta preparando para una nueva edición, con una posible pero no segura fecha de inicio 13/11/2012 al 20/11/2012.
Se llevara a cabo en la Expo yerba (dirección: Sarmiento e Islas Malvinas. Teléfono: 03758 422798).







La yerba mate en la actualidad

El faltante de yerba mate en las góndolas ocurrido hace cuatro meses y los altos precios cobrados por los supermercados pusieron en evidencia la alta concentración empresaria del sector y un fuerte componente especulativo de la industria y la cadena comercial. Según datos del Ministerio de Economía, sólo 10 molinos procesan el 80 por ciento de la producción yerbatera. Entre la cadena de comercialización (grandes supermercados) y la molienda se llevan casi el 70 por ciento de la rentabilidad del sector. Página/12 repasó la situación en la cadena al momento del conflicto y la incidencia de la concentración del complejo yerbatero en los faltantes de hace cuatro meses, así como también la especulación sobre el precio final del producto.

El supuesto conflicto se había originado luego de que los productores yerbateros recibieran un aumento del 90 por ciento en el precio por kilo de hoja verde, que en la práctica era de 80 centavos.